BOSQUE TROPICAL



QUE ES UN BOSQUE TROPICAL

Los bosques tropicales contienen un 70% de las plantas vasculares, un 30% de la totalidad de las especies de aves y un 90% de las de invertebrados. La razón es que el bosque tropical surge bajo condiciones óptimas de crecimiento: precipitaciones abundantes y temperatura templada todo el año. No hay un ritmo anual en el bosque: en lugar de ello, cada especie ha desarrollado sus propias estaciones de floración y producción de fruto. La luz del sol es un factor que limita enormemente. Existe una gran variedad de estrategias que han conseguido superar con éxito el esfuerzo para obtener luz o para adaptarse a la penumbra bajo la bóveda que forman las copas.



CARACTERISTICAS DEL BOSQUE TROPICAL

Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En este dominio, la variación de temperatura entre el día y la noche es mayor que la de una estación a otra, ). La temperatura media anual está cercana a los 27ºC (siempre superan los 18ºC) y no existe estación invernal.



VEGETACION



En los bosques tropicales, los biólogos identifican una estratificación vertical típica de tres capas de árboles, y dos capas de vegetación de menor altura:

  1. Capa superior:Árboles bastante separados de 100 a 120 pies de alto de copas en forma de paraguas que se extienden por encima del dosel general del bosque. Como deben enfrentarse a vientos con gran poder de desecación, sus hojas tienden a ser pequeñas, y en algunas especies, caducas durante la corta estación seca.

  2. Capa dosel: un compacto estrato compuesto de árboles de unos 80 pies. Hay abundancia de luz en la parte alta de esta capa, pero se reduce considerablemente bajo ella.

  3. Epífitas: las llamadas plantas aéreas crecen en ramas altas de los árboles, utilizando sus extremidades sólo como sujeción, para extraer humedad del aire y para filtrar la constante caída de hojas y el polvo que acarrea el aire.



  4. Animales: También es mayor la diversidad animal en esta zona, con una variedad casi inimaginable de insectos posibles en unas pocas hectáreas de bosque pluvial. Como en las plantas, muchas especies son escasas (pocas por área unitaria) y especializadas.
    Las aves alcanzar su mayor diversidad en esta zona, siendo posible observar, en algunas localidades relativamente pequeñas, hasta más de 500 especies. Entre los grupos característicos se encuentran las palomas, loros, tucanes, colibríes, cotingas, aves de paraíso, calaos, horneros, pájaros hormigueros, pittas, charlatanes, tanagras. También los lagartos, serpientes y ranas exhiben su mayor diversidad en el bosque pluvial, incluyendo muchos grupos restringidos a este bosque.